UNAM: estudio demuestra que cubrebocas disminuye contagios de COVID-19

El grupo de Análisis Epidemiológico COVID-19 de la UNAM señaló que el uso obligatorio, continuo y masivo de cubrebocas en una comunidad muestra la eficiencia en la disminución de contagios del virus por coronavirus o COVID-19; lo anterior, con base en el estudio “Identifying airborne transmission as the dominant route for the spread of COVID-19”, en el que se analizó la tendencia del número de infecciones en tres países: China, Italia y Estados Unidos.

“Con el uso adecuado y masivo del cubrebocas se evita la circulación del virus entre las personas que coinciden en el espacio público, lo cual lo convierte en una herramienta fundamental para evitar el contagio de virus por aerosoles y vía aérea, como es el caso del causante de la COVID-19” señala el estudio.

El análisis realizado por R. Zhang, Y. Li, A. Zhang, Y. Wang y M. Molina también indica que, además del correcto y masivo del cubrebocas, es importante reforzar el distanciamiento, la higiene personal, el lavado de manos, la etiqueta respiratoria, el escrutinio, el rastreo de contactos y el confinamiento de los infectados; todo ello basado en la responsabilidad social.

El grupo de Análisis Epidemiológico COVID-19 de la UNAM, encabezado por Samuel Ponce de León Rosales, también afirma que la epidemia de la COVID-19, seguirá ocasionando contagios y enfermedades durante los próximos meses: “La velocidad de transmisión medida por el Número Reproductivo Básico (R0), (intensidad de los contagios) dependerá de un correcto apego a las recomendaciones preventivas, incluyendo destacadamente el uso correcto y masivo del cubrebocas” indicó.

Most popular