Gertz Manero ve que capacidad delictiva ‘raya en el control político’

Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), afirmó que ha aumentado en los últimos años la cantidad de personas que se dedican al narcotráfico, y que además el crimen organizado está contendiendo con las autoridades y el Estado para tener una capacidad delictiva que “ya raya en el control político y en el control territorial”.

“Eso es un problema, póngale el nombre que quiera, son grupos organizados que están contendiendo con las autoridades y el Estado mismo para tener una capacidad delictiva que ya raya en el control político y en el control territorial”, dijo el fiscal, al tiempo que afirmó que la nueva FGR tiene la tarea de ser el “abogado” del Estado mexicano y no el del gobierno.

En entrevista para La Jornada, afirmó que es una realidad que vemos todos los días, pues argumentó que hay zonas en las que se observa más violencia, luego parece que baja y vuelve a subir e incluso refirió que ejemplo de ello está Guanajuato, Colima y otros lugares del país.

“Hay un problema de fondo que no se ha venido resolviendo en los últimos, francamente, veintitantos años. Ha habido un crecimiento de la cantidad de personas que están no solamente en el narcotráfico, sino que prácticamente están teniendo ya el control de la vida cotidiana en ciertas regiones del país”, declaró Gertz Manero.

Respecto a la liberación en Guanajuato de tres familiares del líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez Ortiz, alias en el Marro, señaló que el propio juez local les dijo: “Ustedes hicieron diligencias ilegales”.

Most popular