Conacyt acusa a exfuncionaria de corrupción, alista denuncias

La directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Elena Álvarez-Buylla, acusó a la doctora Julia Tagüeña, excoordinadora del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCYT), de presuntos actos de corrupción. Anticipó que la dependencia prepara denuncias ante las autoridades.

En una reunión virtual con la Comisión de Ciencia y Tecnología en el Senado, Álvarez-Buylla señaló que la exfuncionaria habría incurrido en actos “al margen de la ley” al encabezar una presunta transferencia de 50 millones de pesos al Foro cuando se desempeñó como subdirectora del Conacyt, cuando debido a que el FCCYT es una asociación civil no hay ninguna obligación de destinar recursos.

Excélsior informó que el Consejo alista denuncias sobre los manejos detectados sobre el presupuesto científico, así como el uso de 3 mil millones de pesos de fondos mixtos que, dijo, no benefician a la ciencia y que solo cinco estados gastaron 31 mil millones en obras inservibles.

Por este tema, Álvarez-Buylla recibió el respaldo de Morena y Encuentro Social; además fue cuestionada por senadores de oposición sobre los fideicomisos del sector de la ciencia y la cancelación de apoyos a los científicos, así como la renuncia de Tagüeña quien acusó que no tenía recursos para trabajar.

Most popular