Senadores revisan reforma constitucional para validar votación virtual

Senadores analizan la posibilidad de modificar la Constitución y la Ley Orgánica de la Cámara Alta para avalar las votaciones en las sesiones a distancia, a un mes del inicio del tercer año de la LXIV Legislatura.

Cabe recordar que bajo la contingencia sanitaria las sesiones de la Comisión Permanente se han dado en la modalidad a distancia, lo que implica la posibilidad de presentar iniciativas, pero no de votar dictámenes.

El senador Miguel Ángel Mancera dijo que el PRD acompañaría la propuesta de hacer esta reforma legal y permitir la votación de manera virtual.

“Se va a hacer un trabajo de un grupo de análisis, que se ha propuesto ya en la mesa directiva y en la junta de coordinación política, y yo creo que está en breve para iniciar las tareas. Será con representantes de todos los grupos políticos y el análisis incluye precisamente esto, ver el andamiaje jurídico que derive desde la propia Constitución para que sea muy sólido, que dé fuerza a las decisiones que se tomen de manera virtual, a las votaciones, a las intervenciones. Y por supuesto, se pueda tener una mayor fluidez en los trabajos porque sabemos que esto puede durar todavía un buen espacio de tiempo”.

En el caso del informe del presidente Andrés Manuel López, se podría pensar en una sesión muy restringida y controlada que no rebase los límites de asistencia que marca las autoridades en materia de salud o bien proceder a la sesión virtual.

“Habrá que esperar a ver cómo va avanzando el panorama en el número de casos, aquí en México”, detalló el legislador.

En la víspera, Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado, adelantó que en las siguientes semanas se buscarán alternativas jurídicas y legislativas para que sea válido y legal sesionar a distancia.

Most popular