Citlalli acompaña la entrega de 2.5 millones de firmas por consulta

La senadora por Morena, Citlalli Hernández acompañó la entrega de 2.5 millones de firmas en favor de la consulta para enjuiciar a los expresidentes del país por parte del Comité promotor de dicho ejercicio, que encabeza Omar García, sobreviviente de Ayotzinapa y la joven estudiante Ariadna Bahena. En ese comité participan también personalidades como Epigmenio Ibarra, Damian Alcazar, Alina Duarte y Marisol Gasé.

Antecedente. Por la mañana del martes 15, el documento con la propuesta de realizar ese tipo de ejercicio fue enviado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, a través del consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer; lo recibió el presidente de la Cámara Alta, Eduardo Ramírez. Por la tarde, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio acuse de recibo de dicha consulta.

Lo que viene. La SCJN dispone de 20 días naturales para emitir una solución sobre la constitucionalidad o no, de esa consulta así como de la pregunta. Después de ese plazo los ministros tendrán solo 24 horas para notificar al Senado como cámara de origen, para que pueda iniciar y continuar el procedimiento establecido en la Ley General de Consulta Populares.

Most popular