Ebrard: todavía no hay evidencia de esterilización a mexicanas en EUA

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, señaló que se realizaron entrevistas a mujeres mexicanas detenidas en el centro de detención del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés) que supuestamente habrían sido víctimas de procedimientos de esterilización sin su consentimiento. El canciller indicó que de 20 mujeres entrevistadas, ninguna confirmó las acusaciones.

“Se ha entrevistado a 20 mujeres, de un universo de 24 que se detuvieron en ese centro, ninguna de las 20 nos ha confirmado que se le haya realizado una operación de esa naturaleza. Sin embargo, tenemos que terminar la investigación, nos faltan todavía cuatros”, comentó Ebrard durante la conferencia de prensa de la iniciativa Juntos por la Salud.

¿Por qué es importante?

El Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS por sus siglas en inglés) se encuentra realizando una investigación a un centro de detención privado en el estado de Georgia. Informes indican que hubo una denuncia interna sobre cómo mujeres inmigrantes detenidas habían sido sometidas a procedimientos ginecológicos sin su consentimiento.

Most popular