Citlalli Hernández a SCJN: lo primero es investigar a expresidentes

La candidata a secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, se sumó a las voces que piden a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tomar en cuenta y dar validez a la solicitud de consulta popular para enjuiciar a los expresidentes de México. En un mensaje en su cuenta de Twitter señaló que deben ponderar que “la primera exigencia es que se investiguen posibles delitos”.

El argumento. La también senadora con licencia argumentó en el mismo mensaje que “investigar nos permite como sociedad acceder a la verdad, lo que a su vez nos llama a la no repetición y nos acerca a la reparación del daño”.

Para saber. En su proyecto de dictamen, Luis María Aguilar, ministro de la SCJN, señaló que en el caso se advierten múltiples violaciones constitucionales, que aun en forma individual son suficientes para sostener la inconstitucionalidad del objeto de la consulta popular. Lo plantea de esta manera:

  • Restricción de derechos humanos. Condicionamiento de su eficacia y validez por el resultado de la consulta.
  • Restricciones de los derechos de acceso a la justicia y a obtener medidas de restitución y reparación de las víctimas u ofendidos de los delitos.
  • Presunción de inocencia de las personas y riesgo a la viabilidad de futuras investigaciones y procesos penales.
  • Restricciones a las garantías para la protección de los derechos humanos: instituciones de procuración de justicia. La consulta rompe con el principio de igualdad.

Most popular