Gobierno Federal sería demandado por desequilibrio financiero: Bronco

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, “Bronco” planteó que el Gobierno Federal puede ser demando al no generarse los equilibrios financieros que se tienen que hacer con las aportaciones que tiene cada estado. Advirtió que no se han registrado la presencia de programas federales lo que formaría parte del pacto fiscal.

Antecedente. En la conferencia mañanera del 24 de septiembre, el presidente AMLO aseguró que la Federación “no le ha quitado” recursos a los gobiernos estatales y que se ha cumplido puntualmente con su entrega. Lo anterior porque gobernadores de oposición le exigieron a la Secretaría de Hacienda más recursos para sus estados en el presupuesto 2021.

En sus palabras.

  • “Nuevo León jurídicamente puede tomar acciones, de hecho el secretario de Finanzas y tesorero general del estado ha trabajado durante algunos meses con asesores jurídicos, para hacer un planteamiento general, por ejemplo Tamaulipas ya presentó una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.
  • “El presidente dice muy fácil, ustedes decidan su 20% a quien le quitan y a quien le ponen, lo que queremos que él reduzca el 80% (del presupuesto), que eso sería lo justo, la Federación ni yo somos dueños de los recursos que tiene el Estado”.

Con información de El Economista

Most popular