Quadri critica a Conacyt por eliminar biotecnología: es oscurantismo

El ambientalista y excandidato a la presidencia, Gabriel Quadri, criticó la postura del gobierno de Andrés Manuel López Obrador por la cual, a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), se eliminó a la biotecnología como área de conocimiento en el reglamento del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). En un mensaje vía Twitter advirtió que es “un paso más del gobierno hacia el oscurantismo y contra la razón científica”.

Antecedente. El lunes 21 de septiembre apareció en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el nuevo reglamento del SNI. Allí no aparece la biotecnología en las áreas que integran las comisiones dictaminadoras del Sistema.

¿Por qué importa? En México, según cifras de la UNAM, hay 9 mil profesionales activos que trabajan biotecnología; en su campo de estudio participan la tercera parte de los investigadores a nivel nacional.

  • En el país se ofrecen 614 programas de estudio a nivel licenciatura en áreas relativas a la biotecnología, y hay 320 posgrados a nivel nacional con más de 7 mil inscritos
  • Hay 500 empresas biotecnológicas que tienen sede en México, de las cuales 33% son de salud; 19%, industria en general; 14, alimentos, y 13%, medio ambiente.

Most popular