A un año del ‘Culiacanazo’, ¿dónde está Ovidio Guzmán?

A un año del operativo en el que se detuvo a Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín “el Chapo” Guzmán, en Culiacán, Sinaloa, y que posteriormente se ordenó su liberación, hecho conocido como el “Culiacanazo”, el paradero de uno de los actuales líderes del Cártel del Pacífico, es un enigma. ¿Qué ha pasado con la investigación? ¿Dónde está Ovidio? ¿Por qué lo liberaron?

Los hechos. La tarde del 17 de octubre del 2019, se registraron ataques armados en distintos puntos de Culiacán, incluso en las zonas comerciales del municipio. En redes sociales se hablaba de la captura del hijo de un famoso narcotraficante, sin embargo, no se reveló el nombre hasta la noche, cuando autoridades estatales y federales revelaron que se trataba de Guzmán López, quien había sido capturado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) durante un operativo conjunto con fuerzas federales y estatales.

Liberación. Durante el informe nocturno, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, argumentó que la liberación del narcotraficante se debió a la amenaza del Cártel de Sinaloa de atacar a civiles, por lo que se decidió cancelar el operativo, no aprehender a Ovidio y así evitar una masacre.

En redes sociales circularon los videos sobre la captura de Guzmán López, las cuales detallaron que su captura fue sin violencia; además de la famosa llamada para detener la ola de violencia en Culiacán.

¿Qué dijo AMLO? En junio pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que fue él quien ordenó la liberación de Ovidio Guzmán y afirmó que fue para no poner en riesgo la vida de las personas.

“Cuando se decidió para no poner en riesgo a la población para que no se afectara a civiles porque iban a perder la vida sino suspendemos el operativo más de 200 personas inocentes, en Culiacán, Sinaloa y se tomó la decisión, yo ordené que se detuviera ese operativo y que se dejara en libertad a este presunto delincuente”.

Most popular