CNDH emite recomendación a Semar, por presunta ejecución de civiles

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a la Secretaría de Marina (Semar) por la presunta ejecución de cuatro civiles, en hechos ocurridos el 28 de febrero de 2019, en Tlahuapan, Puebla.

¿Qué dijo? La CNDH indicó que cuatro personas fueron arrestadas fuera del debido proceso, con uso excesivo de la fuerza en el predio ubicado en Guadalupito las Dalias, en Tlahuapan.

“Esta Comisión Nacional acreditó que los agentes navales detuvieron a las cuatro personas de manera arbitraria e ilegal, omitieron elaborar el parte informativo correspondiente por la detención de las mismas, a quienes trasladaron a un lugar boscoso en los límites de Tlahuapan, Puebla y Nanacamilpa, Tlaxcala, sin proporcionar información sobre su paradero”, indicó CNDH.

Recomendación. Por estos hechos, la CNDH recomendó al secretario de Marina, Rafael Ojeda, inscribir a las víctimas en el Registro Nacional de Víctimas, reparar integralmente el daño a los familiares, quienes deberán acceder al Fondo de Ayuda y Asistencia y Reparación Integral, y se les brinde atención psicológica.

Most popular