Investigaciones periodísticas señalan que el exsubsecretario de gobierno y también exadministrador General de Aduanas, Ricardo Peralta al igual que cuenta con el respaldo del poder del llamado zar del gas en México, Tomás Zaragoza y su Grupo Tomza, se fortaleció en el norte del país con el apoyo del senador de Morena, Cruz Pérez Cuéllar, estarían impulsando al legislador en su aspiración de buscar la gubernatura de Chihuahua.
¿Por qué es importante? Según Darío Celis en su columna de El Financiero, Peralta tiene ya estructurada una empresa de operación electoral y entre sus clientes se encuentra el senador Pérez Cuéllar.
Lo anterior sugiere que para Peralta las puertas de la administración pública ya no son el fuerte, sino el apoyo a aspirantes a gobernaturas. Así lo consta la estrecha relación que fincó durante su gestión al frente de las aduanas.
Aunado a esto, medios señalan que el imperio que estableció el Zar gasero con el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, al recibir descuentos millonarios por la compra de combustible, para después rentar buques gaseros a la paraestatal con valor de cien millones de dólares.
En ese sentido, tanto Peralta Saucedo como Tomás Zaragoza estarían empujando la candidatura de Pérez Cuéllar para asegurar el imperio del gas y las aduanas. Además destaca que el año pasado en el primer informe de actividades del senador, el líder gasero, quien aseguran patrocinó su campaña como candidato al Senado, se encontraba en primera fila y ahora la alianza sería por la gobernatura de Chihuahua.