Aprovechar las opciones, promociones y ofertas que ofrece el buen fin en lo que concierne al área de cosméticos, haciendo una compra consciente e informada es lo que garantiza un beneficio al consumidor, asegura Rosa María Sánchez, directora del programa de Responsabilidad Social, Belleza y Bienestar, de la Cámara Nacional de la Industria de Cosméticos (Canitec).
Para ello, la ejecutiva aconseja que a la hora de adquirir un producto relacionado con el cuidado personal o belleza, como cemas, maquillajes o perfumes; se consideren cuatro pasos básicos, sobre todo en esta temporada cuando las promociones aumentan en gran porcentaje por la temporada del buen fin.
1.- Elegir, saber qué es lo que necesitamos realmente es el primer paso que se debe considerar antes de hacer una compra.
“Cuando encontramos las promociones y descuentos, como en el periodo de Buen Fin, como consumidores nos emocionamos y nos acordamos de 25 mil cosas que nos gustaría adquirir, pero en el programa de Responsabilidad Social estamos invitando a ser más críticos al momento de comprar”, dice la ejecutiva, quien destaca que lo importante es preguntarnos “sí realmente necesitamos ese producto”.
2.-El segundo paso que tenemos que tomar en cuenta es dónde vamos a realizar la compra; obviamente el consejo es hacerlo en el mercado formal, donde se puede garantizar la oferta y eficiencia del producto.
“En este paso se tiene que ser muy crítico, porque nos tenemos que fijar dónde comprar. Actualmente por la coyuntura del momento que vivimos, debido a la pandemia, mucha gente tiene miedo de salir, pero no quiere perderse la oportunidad.
“Y ahí entra la opción del e-commerce, el cual se ha convertido en un canal muy relevante, pero al igual que en la opción física, se recomienda que sea en el mercado formal, para no correr riesgos comprando en la informalidad, pues también se dan los casos de piratería en cuanto a clonado de productos o rellenado de productos que se comercializan en redes sociales o por algunas plataformas, por eso hay que ser muy cuidadoso”, destaca Sánchez.
“De preferencia se debe comprar a empresas que conoces o plataformas que directamente están comercializando, porque cumplen con filtros de legalidad y seguridad”, dice la ejecutiva, quien destaca que de acuerdo a las búsquedas que se registran por línea, “la parte de cuidado personal, es decir todo lo que se refiera a belleza e higiene, está en el top ten de interés de compra del consumidor por e-commerce en esta temporada. Hay un 22% de personas que te dicen que quieren comprar productos de cuidado personal, en este buen fin por internet. Y eso es importante”.
3.- Como tercer paso, se recomienda ser crítico con la publicidad respecto a los beneficios y a la oferta con la que se presenta el producto.
“Es muy importante fijarte muy bien en toda la publicidad que te están presentando respecto del producto que te interesa, porque la publicidad no solo es lo que vemos en la televisión, en el radio, en las revistas, en los print; la publicidad también está cuando te metes en una página, en el anaquel o en el etiquetado del producto”, destaca.
4.- El último punto a considerar es que revises y compres con marcas confiables, que normalmente están autorreguladas en materia de ética y publicidad y que son del mercado formal.
“Nosotros recomendamos que optes por productos que vienen autorregulados en materia de publicidad. En la industria cosmética tenemos un código de autorregulación y ética publicitaria, y ahí te dice como consumidor que te fijes en algunas cuestiones. Por ejemplo, en el tema de ofertas, que te dejen bien claro, cómo aplican la oferta, si hay o no disponibilidad del producto, cuántas piezas hay, cuántas puedes adquirir, que sean bien claros con su propuesta.
“Otro tema es que te ofrecen un producto con cierto beneficio, y a lo mejor te lo están ofreciendo porque está super de moda. Por ejemplo, el ácido hialurónico, te dicen que es excelente porque forma parte de lo que nuestro organismo genera y es lo que nos permite tener mayor imagen de juventud en el tiempo, y es verdad. El ácido hialurónico sí hace eso, pero hay que saber si están hablando de eso o del producto ya formulado, porque cuando lo formulan puede venir con otros ingredientes; entonces lo importante es saber si te están hablando del ingrediente o del producto”, explica la directora de Belleza y bienestar.
“Otra cuestión son las caducidades, nuestros productos (los cosméticos) en general son de bajo riesgo, pero el chiste es que tengan una vida útil y que a través del tiempo den los beneficios que ofrecen. Por eso es importante el periodo de vida útil o validez o vigencia que tienen, hay dos maneras de saberlo. Uno lo encuentras en el envase, a través de las leyendas: val, o valido; o cad, caducidad; eso quiere decir que desde que lo tienes en tus manos va a estar en óptimas condiciones, dándote los beneficios que te promete hasta la fecha que presenta; y después el efecto puede bajar. Pero nunca va a hacer un tema de riesgo de salud, porque afortunadamente aquí si te pones un producto caduco, difícilmente tendrás un efecto nocivo.
“La otra forma de conocer la vigencia de un producto, en nuestro rubro, es a través de un simbolito de un tarrito que tiene una tapita como abierta y que dice 12m, 6m, 24m, hasta ahí, lo cual quiere decir que tu producto tiene esa duración; por eso es importante que planes si los vas a poder acabar, porque si no vas a tener mucho producto que compraste en oferta, pero a final de cuentas vas a tener que desechar porque ya no te va a servir”.
Finalmente, la ejecutiva explica que también hay productos de cuidado personal que no cuentan con dichos distintivos en cuanto a su caducidad, “pero no se asusten porque eso solo quiere decir que su duración es mayor de dos años, entonces no hay una obligación de etiquetarlo porque normalmente un producto se agota en ese tiempo”.
Claves
El comportamiento
*A diferencia de otros años, la demanda en la compra de maquillaje ha bajado.
*La venta de los productos del cuidado de la piel en general, como cremas hidratantes y protectores solares se han incrementado.
*Los productos que tienen que ver con el cuidado de la salud, como geles y sanitizantes se han incrementado.
*Los perfumes son otros de los productos que tienen gran demanda, pues la gente aprovecha las promociones para sus regalos de Navidad.