Todavía se recuerdan las filas que se hacían en los expendios de bebidas alcohólicas, en las tiendas de conveniencia para surtirse de cerveza o vino, sin pensar en las consecuencias, sin medir lo que pasaría con el paso del tiempo.
Ahora, esas filas parece que se acabaron y cambiaron radicalmente, ya que los laguneros no están comprando tanto alcohol y ahora tienen que formarse para adquirir oxígeno, por lo que hay que hacer largas colas para alcanzar a surtir este vital elemento, mismo que puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte.
Es La Laguna, tanto de Coahuila como de Durango, quizá la región con más contagios y no se diga decesos causados por el covid-19, todo porque los ciudadanos no han entendido el peligro que este virus representa y que está pegando duro en las familias.
Antes por las redes sociales se anunciaba la venta de cerveza y diferentes vinos, otros bromeaban con lo que estaba sucediendo, ya que no daban crédito a lo que se veía a simple vista como lo eran las filas en los expendios y muchas personas saliendo de los mismos con cartones de cheve, con sus frascos de caguamas o con sus charoles de botes de cualquier marca, ya que no importaba la cervecera, sino tener algo para pasarla bien en casa o en alguna reunión.
Ahora, esas mismas redes sociales como facebook o whats app lo que están informando es sobre los negocios que venden oxígeno y todo el equipo que se necesita para atender a los enfermos de covid-19.
Se ven las listas de los comercios, los precios de los tanques, de los respiradores, los cuales no son nada económicos.
A esto hay que sumarle las consultas médicas, ya que pocos son los doctores que pueden atender a pacientes covid-19, los cuales están cobrando muy bien sus honorarios.
Pero también agréguele el alto costo de los medicamentos y es que en algunos casos, alguna inyección que le recetaron al paciente cuesta miles de pesos, así como las pastillas recomendadas.
Antes era muy fácil acudir a surtir la receta a alguna farmacia similar, pero ante el temor de que el medicamente no funcione, se están comprando medicamentos de patente, ya que pese a que se gasta más, se va a la segura, ya que no se puede arriesgar la vida.
La vida cambió y ahora es oxígeno en lugar de alcohol.