La ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, participará en la conmemoración de los 200 años de la Independencia de México del próximo año, pero aseguró que no ofrecerá disculpas por La Conquista, como solicitó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
¿Qué ocurrió? El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, se reunió en Ciudad de México, con la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, Arancha González Laya, en donde refrendaron el compromiso de reforzar los lazos bilaterales.
Durante la reunión, detalló la canciller en conferencia de prensa, expresó a su homólogo mexicano, Marcelo Ebrard, la necesidad de mirar al futuro, “en las conmemoraciones del próximo año sería útil mirar al futuro y plantearnos qué queremos para los próximos 50 y 100 años”.
Flashback. González Laya recordó que aquellos sucesos ocurrieron en el siglo XVI y que en 1990, los reyes de España visitaron Oaxaca para reconocer a las comunidades indígenas.