El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, presentará una iniciativa para regular el funcionamiento de cajeros automáticos, con la que busca erradicar las prácticas abusivas que afectan los derechos y el patrimonio de los usuarios.
El legislador dijo que en México no existe una disposición específica al respecto, lo que ocasiona que se cobre a un producto que no autorizaron los usuarios, o que por error, acepten un seguro o un crédito que difícilmente podrán pagar y del que no han tenido oportunidad de informarse.
Refirió que esa situación ha ocasionado que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) atienda múltiples quejas presentadas por los usuarios que rechazan los servicios financieros que aparecen en pantallas emergentes de estas máquinas.
Con adiciones a la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros y a la Ley de Instituciones de Crédito, el legislador busca establecer la prohibición de que las entidades bancarias que operen cajeros automáticos ofrezcan cualquier servicio a través de éstos, salvo que cuenten con el consentimiento expreso e informado de los clientes.
Asimismo, las instituciones involucradas deberán informar a los usuarios los términos y condiciones de contratación de los productos financieros ofertados, así como las disposiciones que deberán aplicar a donativos realizados mediante los cajeros automáticos.
“Esto permitirá generar un entorno financiero en el que la buena fe y los derechos de las personas no sean vulnerados, eliminando prácticas abusivas que, en muchas ocasiones, inducen al error por a los usuarios y acaban por afectar su patrimonio”, señala el senador en su propuesta.
La iniciativa plantea adicionar un segundo y tercer párrafo al artículo 5 de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros y la fracción XVII Bis al artículo 106 de la Ley de Instituciones de Crédito.
lp