La rectoría de la Basílica de Guadalupe confirmó a MILENIO que aún no es un hecho que el templo se mantenga abierto durante el 11 y 12 de diciembre. Las autoridades aseguraron que se encuentran en pláticas con el gobierno de la Ciudad de México para determinar el plan de acción en el 489 aniversario de las apariciones de la Virgen en el Tepeyac.
Fuentes consultadas por MILENIO detallaron que la decisión de mantener abierto el recinto será con base en el semáforo epidemiológico en el que se encuentre la capital, así como el nivel de contagio de la colonia donde se localiza la Basílica.
Hasta el momento, tanto las celebraciones virtuales como la Misa de las Rosas y las tradicionales mañanitas siguen en pie, al igual que la recepción de retratos de fieles, fotografías de altares en casas y parroquias, además de recibir las flores y veladoras que adorarán la Basílica.
Anteriormente, el rector de la Basílica de Guadalupe, Monseñor Salvador Martínez, hizo la invitación a las Diócesis y Arquidiócesis de la República a no organizar peregrinaciones al Tepeyac durante diciembre, con el fin de evitar aglomeraciones y contagios de covid-19.
lp