Más de un millón de luces que adornan figuras monumentales al aire libre, una ruta fotográfica sobre navidades por el mundo, noches de estrellas, actividades de aventura, recorridos en tren y el espectáculo Nikolaus La Leyenda, forman parte de “Brilla en Atlixco”, un concepto que surge en este Pueblo Mágico con el objetivo de fomentar la economía y el turismo.
En el contexto atípico por la pandemia de coronavirus la tradicional Villa Iluminada en Atlixco que este año llega a su décima edición se adaptó para que poblanos y turistas puedan disfrutar la temporada navideña con medidas de seguridad sanitaria.
En el Parque Extremo localizado en el municipio de Atlixco se encuentra la exposición de luz al aire libre más extensa en México, de ocho hectáreas, en la que visitantes pueden apreciar con sana distancia gigantescas figuras decoradas alusivas a la temporada navideña, nacimientos, esferas, pinos, duendes, además de un set fotográfico iluminado que muestra cómo se vive la navidad en diferentes partes del mundo.
La exposición puede apreciarse sobre un tren decorado que opera con medidas de seguridad sanitaria o de manera peatonal; además, se instaló un corredor gastronómico donde comerciantes locales ofrecen platillos típicos de la región.
El recorrido se complementa con el espectáculo Nikolaus La Leyenda que aborda la historia de un hombre y la tradición de repartir regalos en estas fechas, la cual es protagonizada por actores locales música, baile, carros alegóricos e iluminación avanzada.
Octavio Rebollo Huerta, director operativo de Experiencias, grupo empresarial poblano que impulsa este atractivo, destacó que todas estas actividades se realizan con acceso controlado para cumplir con el aforo del 30 por ciento establecido como medida de sana distancia.
Explicó que el ingreso a los recorridos tiene un costo desde los 50 pesos y está limitado a 3 mil personas, de las 12 mil que regularmente se permitirían.
Rebollo Huerta, destacó que Brilla es un homenaje a la vida, por lo que este atractivo tiene el objetivo de conservar el espíritu navideño en medio de la pandemia y que las personas puedan disfrutarlo en un entorno seguro.
Explicó que cada una de estas actividades y atendiendo la reapertura gradual de la economía, se llevan a cabo con medidas sanitarias para minimizar riesgos de salud, se pide el uso de cubrebocas y se realiza desinfección constante de espacios.
Atlixco, municipio ubicado a 30 minutos de la capital poblana, se ha consolidado como uno de los pueblos mágicos más visitados del país, no sólo en esta temporada del año, ya que cuenta con diferentes atractivos turísticos que pueden recorrerse en cualquier fecha.
El director operativo de Experiencias explicó que el concepto Brilla en Atlixco ofrece al turismo diferentes paquetes que permiten a las familias llegar un fin de semana y conocer el municipio a través de actividades al aire libre, de esta manera generar derrama económica y apoyar a los comerciantes locales.
De ahí que la oferta contempla rutas con cabalgatas por ríos y veredas de la región, paseos por el Pueblo Mágico, recorrido a viñedos y visitas a la “cava de santa” donde los visitantes pueden conocer la producción de vinos en la región y disfrutar de una cata.
También se incluye visitas a zonas de pesca, paseos por lugares emblemáticos dedicados a la producción de flores; hasta actividades de aventura con el lanzamiento de paracaídas; comida en restaurantes típicos y para concluir, el espectáculo navideño y una convivencia para pasar la noche bajo las estrellas a las faldas de los volcanes Popocatépetl e Iztaccihuátl; y el descanso en alguno de los hoteles boutique de la zona.
“Con esto buscamos mantener viva la actividad económica en materia turística. Atlixco es un municipio que ofrece muchos atractivos y por eso es que estas actividades están planeadas para que los turistas se lleven recuerdos llenos de magia navideña”, destacó el director del grupo Experiencias.
Todos los atractivos y paquetes estarán abiertos al público a partir del 20 de noviembre hasta el 10 de enero de 2021, con costos de acceso diferentes y conforme al tipo de paquete turístico que se elija.
A 10 años de la Villa Iluminada
La Villa Iluminada de Atlixco llega este año a su décima edición en medio de la emergencia sanitaria por el coronavirus.
Luis Bonola, presidente del comité de Villa Iluminada, refirió que este concepto arrancó en 2011 con la idea de atraer turismo regional y generar derrama económica, con un registro inicial de 300 mil visitantes.
Calles y avenidas importante del municipio, parques públicos, inmuebles históricos se llenaban de luces en los meses de noviembre a enero con el objetivo de alimentar el espíritu navideño. Tal fue el éxito que en 2019 se logró la llegada de un millón personas. Este año, para evitar aglomeraciones y atender los protocolos sanitarios, la iluminación se colocará en lugares específicos como el zócalo, palacio municipal, Iglesia de la Trinidad, Iglesia de San Francisco y San Miguel, con mensajes de esperanza, en recuerdo de los que partieron a causa de la pandemia y buenos deseos para el año que viene.
AFM