El Tribunal Estatal Electoral de Hidalgo anuló la elección a la presidencia municipal de Huejutla de Reyes luego que se determinó que el candidato del PES, Daniel Andrade Zurutuza, empleó pasajes bíblicos y bendiciones de tipo religioso en sus actos proselitistas. En respuesta el candidato y el partido anunciaron que impugnarán la resolución.
¿Qué pasó? El PRI impugnó el triunfo de Daniel Andrade, al referir que había pruebas suficientes para demostrar que en su campaña no se respeto el principio de separación Iglesia y Estado.
Además de anular las elecciones, el Tribunal Electoral estatal sancionó con 150 UMAs a Daniel Andrade y José Pilar López, su suplente. y al PES Hidalgo con 50 UMAs por no vigilar que su candidato no incurriera en este tipo de violaciones.
Impugnarán. La lideresa estatal Sharon Montiel indicó que impugnarán la resolución. Al respecto, Daniel Andrade dijo declararse respetuoso de su veredicto, sin embargo, no comparto su criterio y argumentos.
«Tanto el Partido Encuentro Social Hidalgo -a quien agradezco su total respaldo-, como mi persona, estamos seguros de la transparencia de nuestros procesos, y sobre todo, que se respetará la voluntad de los más de 16,390 ciudadanos huejutlenses que depositaron fehacientemente su confianza en nuestro proyecto el pasado 18 de octubre. El margen de aceptación fue muy amplio, el recuento de los votos nos favorecen; por ello, apelo a la imparcialidad y buen juicio de los magistrados del Tribunal Federal Electoral con sede en Toluca, quienes serán los encargados de determinar la validez de nuestra victoria».
Con información de Quadratín Hidalgo.