Los gobernadores que integran la Alianza Federalista dieron a conocer que iniciarán formalmente ante el Poder Judicial de la Federación la defensa en contra de la extinción de 109 fideicomisos solicitada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al Congreso de la Unión. Señalaron que será esta semana que presenten las acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
«La extinción de fideicomisos viola principios y preceptos constitucionales a granel y presupuestos públicos asignados y en ejercicio; desquicia por igual haciendas públicas y patrimonios privados. Priva de futuro a incontables mexicanas y mexicanos», indicaron en un comunicado.
Estrategia. Los gobernadores refirieron que los recursos legales perseguirán dos objetivos primordiales, en ese sentido se explicó que las controversias constitucionales, preparadas por los equipos jurídicos de cada uno de los estados federalistas, operan en dos niveles de impugnación: uno abstracto, que combate la violación de principios y preceptos constitucionales; y otro, concreto que desarrolla conceptos de invalidez por cada uno de los 109 fideicomisos extinguidos, haciendo valer las afectaciones particulares y contextualizadas a cada estado.
Refirieron que los juicios de amparo también se contemplan en la estrategia legal de la alianza federalista integrada por los gobiernos de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas.
Buscan detener extinción. De esta manera, adelantaron que solicitarán en su demanda suspender la extinción de los fideicomisos hasta en tanto no se resuelva de fondo cada una de las controversias que serán presentadas.
«El primer objetivo de la estrategia legal es lograr la suspensión del acto reclamado, es decir, que la Corte ordene suspender la concentración de los recursos de los 109 fideicomisos (más de 68 mil millones de pesos) en la Tesorería de la Federación hasta que se resuelva el fondo de la controversia, a riesgo de volver irreparable el daño. El segundo y central objetivo es que la justicia federal declare inconstitucional la reforma que extingue los fideicomisos y la deje sin efectos», señaló.