Alrededor de sesenta trabajadores municipales se plantaron en la explanada de la alcaldía de Gómez Palacio para exigir el cumplimiento de sus cláusulas contractuales, que aseguran, les han venido incumplimiendo desde principios de este año.
Como se informó la semana pasada, la dirigencia del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio presentó desde el 13 de noviembre un pliego petitorio exigiendo el respeto de esos ocho compromisos contractuales, que mencionan, que han sido vulnerados por la alcaldesa Marina Vitela Rodríguez y el síndico municipal Omar Castañeda González.
El plantón comenzó a las 8:00 horas por los trabajadores y fue encabezada por su dirigente José Manuel Marín, quienes expusieron la necesidad de que se les resuelvan cláusulas que tienen que ver con el alza salarial, que es de un 13 por ciento según lo autorizado por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos y que es el adicional al 7 por ciento automático que cada enero se les debe asignar.
Al tiempo, dijo que se ha violentado la cláusula 38 debido a que han incumplido con tres pensiones de compañeros que han llegado a la cesantía, como de 25 años ininterrumpidos laborados, lo mismo que por incapacidad total y permanente, en donde además se han hecho omisos con la asignación de pensiones a viudas beneficiarias de pensionados.
Con equipo de sonido y canciones que ambientan y mejoran el malestar de los trabajadores, comenzaron con un plantón distribuidos en toda la plancha y con sana distancia, pero al ser ignorados con el tiempo y el sol inclemente se fueron replegando hacia las áreas donde estaba la sombra, sin importar que un grueso de los inconformes eran mujeres.
Otros reclamos tienen que ver con el incumplimiento a la cláusula de festejos desde el Día del Empleado Municipal, Día de la Madre, Día del Trabajo, Día de la Secretaría y Día del Pensionados, entre otros., donde más que reclamar la aportación municipal para desarrollar festividades, se exige para su distribución económica entre los agremiados como una forma de ayudarse.
Algunas de esas cláusulas de su Contrato Colectivo de Trabajo tienen que ver con el alza salarial y otras prestaciones, como es la reposición de plazas sindicales, pagos retroactivo a pensionados, reconocimiento a viudas de pensionados fallecidos como devolución de. Impuestos.
El oficio fechado el 13 de este mes y dirigido a la alcaldesa Alma Marina Vitela fue firmado por José Manuel Marín Gutiérrez como secretario general, asì como por Julián Alonso Contreras, Secretario del Interior y Eduardo Valtierra como Secretario del Exterior, bajo el tìtulo “Pliego petitorio: Solución por incumplimiento del Contrato Colectivo de Trabajo”, expone en primer lugar el reclamo al aumento del 7 por ciento al salario que debió darse conforme a la cláusula 21 Fracción primera y en la que se obliga el ayuntamiento a otorgar un aumento salarial en este porcentaje a partir del primero de noviembre.
Se incluye atender la cláusula 50, que fija que el sindicato y el ayuntamiento aceptan que la revisión del Contrato Colectivo deberá darse en los meses de noviembre y diciembre y sus acuerdos surtirán efectos a partir del primero de enero de cada año.
Además, la cláusula 38 referente a los pensionados por incapacidad total, permanente o invalidez; por vejez o cesantía y por 25 años de antigüedad de servicio ininterrumpido, ya que denuncian que tres pensiones están pendientes de liberar por incapacidad total y permanente; una por cesantía y doce pensiones por servicio ininterrumpido.
Luego de varias horas de negociación sin tener una respuesta y solución por parte de la autoridad, los sindicalizados determinaron bloquear la avenida Francisco I. Madero por espacio de unos 40 minutos, por lo que se trasladaron de la explanada al arroyo vehicular, atravesando para ello un par de vehículos además de establecer una barrera humana, que con carteles en mano exigían el respeto a su contrato colectivo.
En tanto, se comenzó a generar caos sobre esta que es una de las principales vialidades que conectan al sur con el norte de la ciudad, por lo que elementos y una unidad de Tránsito y Vialidad se colocó en la calle Centenario para desviar por esta calle el aforo de automóviles y camiones de transporte público.
Abordados por MILENIO, algunos inconformes señalaron que nunca antes se habían encontrado una actitud tan negativa por parte de la autoridad municipal para hacer respetar sus cláusulas contractuales, como tampoco habían como gremio asumido este tipo de acciones como movilizaciones para presionar, por lo que advirtieron que están dispuestos a lo que sea por hacer respetar sus conquistas laborales, ya que no es a voluntad o capricho su cumplimiento, sino una obligación.
EGO