Lo dijo Eduardo Galeano, el escritor experto en futbol: “Jugar sin hinchada es como bailar sin música”. Y sí. Un partido de futbol, ya sea amateur o profesional, resulta triste sin asistentes, sin porras, sin gritos, ni ahhhs, ni ayes. Y en México han pasado meses sin que los aficionados puedan asistir a un estadio.
Pero mañana habrá público en el estadio Akron, casa de las Chivas que reciben al América en su duelo de Liguilla.
Así lo decidieron las autoridades estatales y municipales, junto con la directiva del equipo. Es una decisión arriesgada, y que desde anoche generó muchísima polémica en redes sociales. Al estadio podrían ingresar aficionados suficientes para llenar apenas el 15 por ciento de los espacios del inmueble, cuyo aforo oficial es de 46 mil 355 lugares.
¿Es mucho? ¿Es poco? Todo depende no del cristal con que se mire, sino del comportamiento del público. Si todos se portan a la altura de lo esperado, llegan a tiempo al inmueble para evitar aglomeraciones, y guardan espacio suficiente para entrar, podrán ocupar una butaca y dejar seis (casi siete) butacas libres por aficionado.
Si tomamos en cuenta el ancho y profundidad promedio de cada asiento, según el promedio de las butacas en diferentes estadios, entonces habrá la posibilidad de que se dejen tres butacas de distancia uno con otro. O si dos personas se sientan juntas, entonces habría un colchón de diez butacas limpias para acomodar a su alrededor: cuatro al frente, cuatro atrás y una de cada lado.
Técnicamente, pues, es posible llevar gente al estadio; a cualquier estadio en Jalisco.
Lo difícil, entonces, es que la gente se porte con suficiente disciplina dentro del estadio. ¿Qué pasa con las familias numerosas que puedan asistir? ¿Dejarán su distancia entre ellos? Y cuando caiga un gol, ¿festejará cada quien en su medio metro de asiento? ¿Resistirán todos el impulso de armar una bolita para abrazarse y festejar un gol o un triunfo?
De que se puede asistir a un estadio con seguridad, se puede. Todo depende, sin embargo, de cada uno de los aficionados que logren su boleto para el Chivas-América. Mañana es la prueba de fuego.
Twitter: @baezamanuel