El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que la farmacéutica Pfizer ingresará a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) el expediente técnico de la vacuna contra el coronavirus o COVID-19. Indicó que si el órgano regulatorio la avala, será en aproximadamente cinco días hábiles en que el medicamento llegue a México.
¿Cómo lo dijo? En conferencia mañanera, el canciller mexicano destacó: “Mañana 25 de noviembre, Pfizer va a ingresar el expediente técnico a la Cofepris, para el inicio de su análisis como lo hizo en Estados Unidos… Estimamos que en cinco días hábiles pueda llegar esta vacuna a México”.
Paso a paso. Marcelo Ebrard reveló que el día 1 se va a mandar vía aérea hacia México para que llegue en el día 3 a México; el día 4 es el proceso de desaduanización, “lo estoy simplificando mucho y por razones de seguridad se tiene que hacer”, dijo el canciller y añadió que se manda, entre los días 4 y 5 a los centros de distribución para llegar finalmente al punto de vacunación, que señalará la Secretaría de Salud.