Honor a quien honor merece. Si hay alguien que debería ser reelecta es Martha Tagle. No hay muchos políticos cuyo desempeño merezca que votantes los reconozcan con un segundo periodo.
Martha informó que no buscará seguir en su curul. Comentó que está convencida de que la ciudadanía debe tener opciones para elegir y que los partidos están obligados a llevar mejores perfiles que representen causas y no intereses de grupo. Señaló que debe existir cancha pareja entre quienes se reeligen y quienes juegan por primera vez.
Explicó que así como está diseñada la reelección es, primero, una prerrogativa de quienes la buscan, luego, una decisión interna de partidos y, hasta el final, de la ciudadanía. Indicó que ese modelo no sirve para una efectiva rendición de cuentas y que sigue prevaleciendo una visión patrimonialista del poder.
Estoy de acuerdo con la legisladora de Movimiento Ciudadano. En lugar de rendición de cuentas se favorece la concentración de control político. Es una lástima que no continúe. Hace falta gente progresista, como ella, en puestos clave de toma de decisiones.
Si lo reconsidera podría presentar iniciativas para modificar la manera como hoy están esas reglas del juego y muchas más.
Ojalá en su partido, y en la política mexicana, lleguen y se impulsen a más “Tagles”. Más “Marthas” y menos “Samueles”.
Aquí entre nos
Cómo estará la situación que el “amigou” Trump no le quiso avisar a López Obrador que EU investigaba a Cienfuegos. Ayer, el Presidente dijo que no es florero y que no está de adorno. Lo comentó precisamente porque le ocultaron las pesquisas y la orden de aprehensión, faltando al acuerdo binacional.
Este fue el motivo que esgrimió la cancillería para lograr la liberación del general. No creo que, a diferencia de otros miembros de su gabinete, AMLO sea percibido como florero. Al contrario. Él manda. Él acumula poder. Él la lleva bien con Donald Trump.
El gran reto es que esta acción a favor del militar no quede marcada por la impunidad. Ahora, el fiscal Gertz Manero deberá mostrar con hechos su autonomía y no dejar en el olvido o minimizar la delicada acusación contra el exsecretario de la Defensa.
@elisaalanis
Facebook: Elisa-Alanís-Zurutuza