Cuando se habla de Huawei normalmente se refiere a Huawei Technologies, el líder mundial de las TIC. En los registros, esta empresa es propiedad total de Huawei Investment and Holding que tiene dos accionistas: Ren Zhengfei, su fundador, y la Unión de Huawei Investment and Holding. Este arreglo en el que el sindicato se utiliza como un vehículo para registrar la propiedad de las acciones de los empleados ha sido a menudo una fuente de percepciones erróneas, pero no tiene por qué serlo, ya que los sindicatos en China son esencialmente diferentes de los de Europa o América.
Ren Zhengfei es el accionista individual, pero también participa en el programa de accionariado de los empleados. Su participación se ha diluido con los años a medida que se ofrecen a los empleados. Al 31 de diciembre de 2019, Ren tiene el 1.04 por ciento, en total. Es típicamente después de unos años en el trabajo que a los empleados se les dará los derechos para comprar acciones en la empresa. Ahora, cerca de la mitad de los 194 mil empleados son dueños de tales acciones.
Programa ESOP
El programa de propiedad de acciones para empleados de Huawei, o ESOP, no es único, pero ha recorrido un largo camino desde la creación de la empresa. Ren fundó la compañía en 1987 junto con otros cinco inversionistas, que contribuyeron al capital inicial de 21 mil yuanes (unos 4 mil dólares). Hubo fracasos y éxitos, y la empresa a veces estuvo cerca de la quiebra, también.
Huawei fue menospreciado en sus primeros años, teniendo que competir contra los gigantes internacionales y los vendedores estatales. La mayoría de las veces le faltaba capital, sobre todo por la inversión fuerte y constante en investigación y desarrollo. La empresa comenzó a ofrecer acciones virtuales a sus empleados, en parte para aumentar el capital de la empresa. De hecho los ha llevado a trabajar tan duro que eso explica gran parte del éxito de Huawei.
194,000 Empleados de Huawei, de los cuales cerca de la mitad es accionista de la empresa.