Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, entregó al Congreso local una iniciativa de ley para el retiro de la infraestructura aérea y para el uso y aprovechamiento del subsuelo.
De acuerdo con el documento, la mandataria capitalina explicó que esta propuesta tiene como propósito establecer y regularizar criterios para propietarios o poseedores de infraestructura aérea o en el subsuelo, además de aquellos que realizan instalación para la prestación de servicios de luz, agua, teléfono, gas, entre otros.
Añadió que para esto busca crear la licencia de ‘Soterramiento de Infraestructura’, exclusiva para la realización de toda obra relativa para efectuar la instalación, reparación, modificación y ordenamiento de infraestructura en el subsuelo.
Esta acción, dijo, se deberá tramitar a través de la ‘Ventanilla Única Digital de Trámites para la Intervención del Subsuelo’, con la finalidad de estandarizar los múltiples procesos que actualmente implica el despliegue de infraestructura vía subterránea.
“Desde el punto de vista de la arquitectura y paisaje de la ciudad, uno de los factores que la afecta de manera negativa es la exposición del sistema de líneas aéreas para la prestación de servicios estratégicos y sistemas prioritarios como son el abastecimiento de electricidad y servicios de telecomunicaciones, que generan un impacto visual negativo y que afectan al medio ambiente y la seguridad de la ciudadanía en la vía pública”, expresó.
Finalmente refirió que el problema de regulación de infraestructura de telecomunicaciones se da en cerca de mil 999 colonias de las 16 alcaldías.
mjsg