La sintésis semanal que el Consejo Cívico de Instituciones de La Laguna sobre el comportamiento de la pandemia por el covid-19 en la región arrojó que en lo que va de noviembre se han registrado 20 decesos diarios en la Zona Metropolitana.
El reporte también haca referencia a más de 30 médicos que han fallecido durante la pandemia y 126 reportes en los últimos siete días de fiestas y reuniones con aglomeraciones.
«El panorama actual es alarmante y parece no hemos pasado lo peor, pues se avecinan eventos tradicionales (navidad, posadas, fin de año, etc) que si no tomamos medidas van a detonar en un nuevo incremento de contagios. Tenemos que hacer algo diferente si queremos resultados diferentes. Ya tenemos que ir pensando en pasar Navidad de una forma diferente, que no exponga a los adultos mayores», expone el documento.
El CCI Laguna refiere también que el porcentaje de positividad tanto en Coahuila como en Durango se ha incrementado más de un 40 por ciento en las últimas cuatro semanas, lo cual la ubica por encima del 52 por ciento, traducido a que tendremos una mayor ocupación hospitalaria, además de personas que seguirán confinadas y siendo tratadas en sus casas ante la falta de camas en hospitales y falta de personal de salud.
«El promedio de casos nuevos también se ha visto incrementado más de un 70 por ciento en ambos estados y en la región. A pesar de que la semana pasada hubo una baja en la tasa de transmisión efectiva (Rt) en la región, nuevamente vuelve a subir de forma considerable, lo que indica que el virus sigue propagándose aceleradamente».
CALE