El Instituto Politécnico Nacional (IPN), así como autoridades del Gobierno Federal emitieron una disculpa pública por el feminicidio de María de Jesús Jaimes Zamudio, ocurrido el 16 de enero de 2015, estudiante de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), Unidad Ticomán.
¿Qué se dijo? Por su parte, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, ha resaltado en que la sociedad se encuentra ante la oportunidad para alcanzar un cambio civilizatorio y profundo, donde es necesario que en el seno de las comunidades educativas y de las familias, se reflexione y se actúe para poner fin a la violencia contra la mujer y construir país más armónico, de igualdad sustantiva y de derechos para todas y todos.
¿Por qué importa? En 2015, María de Jesús Jaimes Zamudio, conocida como Marychuy, murió tras caer de un quinto piso en la zona de Ticomán, en Ciudad de México. La joven había salido de fiesta con un grupo de compañeros universitarios, al que se sumó un profesor que la acosaba de manera insistente.
Horas después ocurrió su caída del edificio, la cual dejó a la joven en coma durante una semana, para después fallecer. A pesar de que su madre, Yesenia Zamudio, alertó la presencia del profesor acosador en el lugar donde ocurrió la caída de su hija, las autoridades establecieron que Marichuy se había suicidado y quisieron cerrar el caso.