Francisco Domínguez Servién, gobernador de Querétaro, anunció nuevas medidas para evitar la propagación de coronavirus o COVID-19, que tendrán efecto en breve una vez publicados en el Diario Oficial en el estado, entre ellas destaca: el uso obligatorio de cubrebocas, reducción de aforos y horarios que iniciarán con cierre de establecimientos, la venta de bebidas alcohólicas solo de lunes a sábado hasta las 22:00 horas.
“Las decisiones que hemos tomado durante esta pandemia nos ha permitido mantener una adecuada capacidad hospitalaria…. Es momento que cerremos los márgenes de tolerancia durante la temporada invernal pondremos en marcha la estrategia estatal Somos Más”, declaró en un video publicado en redes sociales.
¿De qué va? Por medio de esta estrategia se busca que los habitantes “tengan claro” que le toca al gobierno y al ciudadano hacer en la pandemia, además se pondrá al alcance información que se ha simplificado, se podrá consultar y monitorear el número de casos activos y ocupación hospitalaria, así como las nuevas medidas y aforos de establecimientos.
Estas son algunas de las medidas:
- Cierre de establecimientos comerciales a las 20:00 horas con aforo del 30% y solo una persona por familia
- Cierre de restaurantes y cafeterías a las 22:00 horas de lunes a sábado y los domingos cerrarán al público en general, pero pudiendo ofrecer servicio a domicilio
- Venta de bebidas alcohólicas solo de lunes a sábado hasta las 22:00 horas
- Reducción de aforos en espacios públicos al 30%
- Uso obligatorio del cubrebocas en espacios públicos, incluyendo el transporte público
- Prohibición de eventos masivos o sociales bodas, bautizos o fiestas de más de 100 personas
- Limitar las reuniones particulares en donde no se cumpla la sana distancia de 1.5 metros por personas