El dirigente nacional de Morena Mario Delgado está muy ocupado reviviendo cadáveres políticos como el Partido Nueva Alianza.
La prioridad de Delgado es mantener la mayoría en el Congreso federal y ganar las 15 gubernaturas que se disputan en 2021.
En Nuevo León, por ejemplo, luego de desechar la posibilidad de postular a Tatiana Clouthier Carrillo, Morena le apuesta a su ADN político.
El morenista postulará a la alcaldesa ex priista del municipio de Escobedo, Clara Luz Flores Carrales. La fórmula PRIMor que le permitió ganar en 2018, en Puebla y otros estados.
En aquella entidad norteña, Morena con dificultad lograría el cuarto lugar, con todo y la alianza satelital del Partido de Trabajo, éste último justo fundado en ese estado.
Pero como en el amor y en las elecciones todo se vale con tal de ganar, a como dé lugar, sin importar principios ideológicos ni políticos, veremos este tipo de alianzas en las elecciones venideras.
La atención de Morena por obtener la mayoría en la Cámara de Diputados y las 15 gubernaturas está incurriendo en desdeñar las elecciones municipales y legislativas en la entidad poblana.
Si bien están en juego los 15 distritos electorales federales, los 25 locales para renovar el Congreso y los 217 ayuntamientos, se arriesga el predominio de Morena en el estado.
En Puebla, la joya en la corona de cualquier partido en la competencia, principalmente para el gobernante, es ganar la alcaldía de la capital y de municipios de la zona metropolitana, así como la mayoría en el Congreso del estado.
Morena algo tiene qué hacer y es urgente, porque aspiraciones reeleccionistas como las de la alcaldesa poblana Claudia Rivera, es más un lastre que un motor para el partido oficial.
Rivera se ha convertido, en su insistencia por reelegirse, en la principal aliada de la oposición para pavimentarles el camino, porque en su injustificada obsesión sigue empinando a Morena en la ciudad capital.
Morena tiene serias dificultades para retener la alcaldía poblana y será rebasado por la derecha, poniendo en peligro la zona metropolitana y la mayoría guinda en el Congreso del estado.