Este 1 de diciembre, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, llega a sus primeros dos años de su gobierno y el sector privado de Nuevo León da su punto de vista sobre el desempeño y lo más destacado de su periodo.
En opinión de Coparmex y Canaco, el balance ha quedado a deber al país; mientras que Caintra resaltó de forma positiva el combate a la corrupción como un camino para construir el progreso y el estado de derecho.
Canaco enfatizó que los dos primeros años del gobierno de AMLO se queda a deber al país en los temas más sensibles para los mexicanos como son la salud, la inseguridad, la violencia y la economía. La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Monterrey dijo que se ha tenido un actuar errático, desatinado y falto de estrategia, “todos hemos presenciado los deplorables resultados en el manejo en salud de la pandemia del covid 19, la inacción para tratar de compensar los efectos económicos adversos del confinamiento en empresas y personas, así como el constante golpeteo que genera la polarización del país”.
Calificó de desafortunados los resultados en estos dos primeros años de la administración federal que dejan marcas difíciles de borrar en muchos mexicanos, como la muerte de niños con cáncer por falta de medicamentos oncológicos a cargo del gobierno.
“Por estas razones, consideramos que el balance de su desempeño es negativo, sobre todo porque no se vislumbran acciones que abonen a mejorar el clima de incertidumbre y polarización que vive el país, además de recordar que la recesión económica en México comenzó desde el 2019, antes de la pandemia”.
Canaco expuso que entre lo positivo se pudieran mencionar los decretos de apoyo a la actividad económica de frontera norte y recientemente para la del sur, el recorte en el gasto público y la búsqueda de finanzas sanas.
Sin embargo, la gran asignatura pendiente sigue siendo la falta de crecimiento económico, lo cual se ve agravado por la aversión del Presidente a todo lo relacionado con la inversión y la actividad del sector privado, llámense empresas y personas.
“Consideramos que el Presidente aún está a tiempo de corregir el rumbo en materia económica, y la primera acción es implementar una estrategia que nos lleve a recuperar el clima de confianza para atraer inversiones, generar nuevos empleos e impulsar el desarrollo”, indicó Canaco.
Gran daño por la pandemia
Para la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Nuevo León, la gestión del presidente AMLO en estos dos años de gobierno ha dejado mucho que desear.
“Sobre todo por su negativa a apoyar a las empresas, ocasionando la pérdida de millones de empleos y al menos una década de retroceso en el combate a la pobreza. Las restricciones sanitarias, sin apoyos fiscales por parte del gobierno federal, se han traducido en el cierre de empresas, deterioro de las condiciones laborales y caída en los ingresos familiares”.
Señaló que también se agrava con su ataque al empleo formal a través de iniciativas que lo lesionan directamente como la de la eliminación de la subcontratación; así como por la generación de incertidumbre para la inversión al no dar certidumbre jurídica y respetar el estado de derecho como ha sido el caso en materia de energía y de inversiones privadas detenidas.
Sin embargo, la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León fue menos crítica al considerar que ha sido un gobierno de aciertos y desaciertos.
“Más que calificar la administración, resaltamos que exista una búsqueda de equilibrio en el gasto gubernamental, así como el inicio de un combate a la corrupción, la cual resulta indispensable erradicar si queremos avanzar en el estado de derecho y progreso de México”, puntualizó.
Y apuntó que una de las tareas pendientes ha sido apostar de lleno, con programas y políticas, a las micro, pequeñas y medianas empresas.
“Nos parece importante incentivar el crecimiento de este importante sector, el cual, además de ser altamente productivo e importante en la generación de empleos y bienestar en México, es cumplido en sus obligaciones fiscales. Creemos que el panorama debería ser mucho más esperanzador, con incentivos, que brinde certidumbre y competitividad”.
Recuperación
En los meses recientes, los niveles de venta se están recuperando, al igual que las expectativas de los empresarios y también el empleo desde el mes de agosto comenzó a mostrar recuperación.
Lo que viene
Para Caintra, el 2021 será muy retador, pero menos complejo que el año actual; prevén que las industrias tendrán más experiencia en mantener su operación con eficiencia.