La diputada federal del PRD, Mónica Bautista, propone hasta seis años de prisión y el equivalente a 1,500 días de multa a quien maltrate un animal y origine su muerte.
La situación. De acuerdo con la legisladora, un estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indica que México ocupa el tercer lugar en maltrato animal y el primero en Latinoamérica; sufriendo maltratos 7 de cada 10 mascotas de compañía.
Además, según datos periodísticos, el 70% de los perros en el país se encuentran en situación de calle, por lo que solo el 30% tienen un hogar.
Problema de salud pública. La legisladora perredista destacó que el abandono animal se convierte también en un problema de salud pública, pues en muchos casos los perros se vuelven agresivos, y por consecuencia las mordeduras de perros son un medio transmisor de la rabia.
También refiere que la proliferación sin control de animales en situación de calle trae problemas como la contaminación por heces fecales, y según datos, en Ciudad de México se generan al año 182 toneladas de heces caninas.