El subsecretario de Promoción de la Salud Hugo López-Gatell, la astrónoma Julieta Fierro, la activista conocida como Frida Guerrera, así como la escritora Elena Poniatowska forman parte de las mil 763 propuestas para la Medalla «Belisario Domínguez» que este año ha recibido el Senado de la República. De acuerdo con Milenio, de todos ellos sólo 441 candidatos se presentaron, además de que la revisión arrojó 10 propuestas ficticias.
¿Qué es? La medalla Belisario Domínguez es el máximo galardón que otorga el Senado a quien se haya destacado por su valor civil, sus propuestas y, sobre todo, por su entrega y amor a la patria.
Los perfiles. Sin embargo también existen otras propuestas como a Arussi Graciela Unda Garza, feminista del colectivo Brujas del Mar, originaria de Veracruz y promotora del Movimiento “El 9 nadie se mueve. De igual manera se incluye a los legisladores morenistas Ifigenia Martínez y Porfirio Muñoz Ledo; el rector de la UNAM, Enrique Graue; el fiscal general Alejandro Gertz Manero y el titular de la UIF, Santiago Nieto.
La comunidad artística y cultural ha propuesto a Rubén Fuentes, compositor de música mexicana y autor de La bikina; la actriz Helena Rojo; así como Isaac Hernández, mejor bailarín del mundo.
Mientras que post mortem se propone que se otorgue el galardón a Mario Molina, premio Nobel de Química; Virgilio Caballero, periodista y vocero del Grupo Parlamentario de Morena; Manuel Felguérez, escultor; Máximo Gámiz, impulsor del voto para la mujer; José Sulaiman, expresidente del Consejo Mundial de Boxeo; Antonio Arellano, quien reconcilió a los caudillos revolucionarios.
Con información de Milenio