El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), destacó que la administración que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha caracterizado por la implementación de una política exterior feminista y su política interior progresista. Resaltó los distintos programas que promueven, protegen y garantizan el pleno ejercicio de los derechos humanos de las personas, en particular aquellos enfocados en el bienestar de las mujeres y las niñas, y que se ha duplicado los recursos asignados para la igualdad entre mujeres y hombres.
¿Qué se dijo? México participó en el 178º periodo ordinario de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos con la audiencia pública “Situación de la institucionalidad en derechos humanos en México, con perspectiva de género”, donde se recordó ante la CIDH su compromiso absoluto con los derechos de las mujeres, mismo que se pronuncia a través de su política exterior feminista y su política interior progresista.
¿Quiénes participaron? La participación en el foro estuvo a cargo de la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería, Martha Delgado, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman, la comisionada nacional para Prevenir y Erradicar la violencia contra las Mujeres, Fabiola Alanís, y el titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Enrique Irazoque.