Donald Trump sufrió un revés este viernes luego que un juez federal ordenó a su administración restaurar por completo el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), impulsada en el gobierno de Barack Obama que protege a los inmigrantes indocumentados traídos a los Estados Unidos cuando eran niños, mejor conocidos como “dreamers”.
Se ordenó al Departamento de Seguridad Nacional publicar un aviso público antes del lunes que indique que el departamento aceptará y adjudicará las solicitudes del DACA que califican para el programa, pero actualmente no está inscrito en él.
¿Por qué importa? El DACA fue uno de los programas insignia de Obama para apoyar a los dreamers que se estima hay alrededor de 2 millones de jóvenes en esta situación, de los cuales casi el 70% son mexicanos.
La decisión del juez sigue a otra orden que se emitió en noviembre donde se consideró que el secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), Chad Wolf, no tenía la autoridad legal para cerrar DACA a nuevos solicitantes o acortar el lapso de validez de los permisos de trabajo y las protecciones de deportaciones que reciben los beneficiarios del programa.
Con información de El Universal.