Hay muchas personas por ahí que dicen en pocas palabras «no presumamos lo que tenemos porque muchos se quedaron sin nada este año».
Quisiera cambiar el enfoque y para preguntar: amiga, familia, conocidos ¿cómo los podemos ayudar?
Por ejemplo tengo dos pinos extra de navidad listos para donar, puedo comprar tamales para tu familia, puedo aportar de a poco varios juguetes lindos a costo accesible, puedo escuchar, puedo acompañar y puedo tratar de transmitirte también la misma sensación de agradecimiento que me ha acompañado las últimas semanas por haber llegado a diciembre como lo pude hacer; con poco, pero viva y bien.
Este año he sido muy afortunada. No falta comida y aun puedo pagar la renta.
Hay personas que lo perdieron todo o casi todo, lo sé, pero, ¿en qué ayuda que yo deje de mostrar mi felicidad por lo que aún tengo? (aún sin la capacidad de regalos costosos, el viaje que deseo o las deudas saldadas al 100%)
Ayuda más ser proactivos, generosos y conscientes del privilegio en el que nos tocó vivir.
Este año por ello retomamos la actividad de Colecta en Tribu Noas con la dinámica #SantaSomosTodos que se extiende tanto como las madres pueden permitírselo.
Por ejemplo, tengo recuerdos de mi infancia de cuando yo era una niña feliz que pidió el microhornito y recibió una bici, porque mi madre sabía que eso me haría feliz por más tiempo.
Hubo años que recibí juguetitos de veinte pesos y los usé con infinita ilusión; otros años mejores y de grandes esfuerzos para mi madre, recibí también el microhornito.
Estoy segura que los niños agradecerán una pelota, un peluche, o el calor y confort de la casa que aún podemos conservar; estoy segura que muchas seguimos en la posición privilegiada de poder compartir un juguete para los niños en los cruceros aunque a la par no podemos surtir la lista de Santa de nuestros hijos o no sea la prioridad actual.
Seamos conscientes del privilegio que disfrutamos, felices, agradecidos y compartamos lo que no nos sobra, desde nuestra posición y corazón.
Fuera culpas. Todos estamos tratando de salir de esta lo mejor que podemos.