La Presa Libertad, obra emblemática que presentó el Gobierno del Estado en septiembre pasado, quedará concluida en agosto del 2023, confirmaron hoy las autoridades.
Durante la Glosa del Quinto Informe de Gobierno Eje Infraestructura, Gerardo González Garza, director de Agua y Drenaje de Monterrey, dijo que la obra tiene un avance físico/financiero del 7.5 por ciento.
González aseguró que la tenencia de la tierra está totalmente salvada, luego de que el senador Samuel García cuestionara su estatus.
“La obra físicamente no da los tiempos para salir con la administración. Están programados mil 95 días a partir del 4 de septiembre para su ejecución, quiere decir que en agosto de 2023 debe estar concluida al cien por ciento la obra de la Presa Libertad; el avance tanto físico como el financiero anda en alrededor del 7.5 por ciento”, indicó.
Hasta el momento, dijo el funcionario de Agua y Drenaje, hay 475 hectáreas pagadas y en proceso de pago 395, para cerrar el 2020 con 870 hectáreas.
El 3 de septiembre pasado, con una inversión inicial de 3 mil 978 millones de pesos, el Gobierno del Estado inició la construcción de la Presa Libertad situada en los límites de Montemorelos y Linares.
El gobernador Jaime Rodríguez Calderón dio el banderazo de inicio de las obras, que consisten en la construcción de la cortina y el mejoramiento de la planta potabilizadora de San Roque.
Los detalles técnicos de la cortina muestran una medición de mil 915 metros de longitud y 47 metros de altura.