Comisiones del Congreso estatal de Tabasco ubicaron irregularidades por más de 48 millones de pesos en la cuenta pública 2019 del municipio de Macuspana; en ese sentido, en el ayuntamiento de Jalapa se detectaron anomalías por 300 millones de pesos. En la revisión quedó asentado que en ambos casos se adjudicaron contratos sin justificación legal, además de que no se aportaron documentación para validar servicios prestados. Otra situación es que no se realizaron los pagos correspondientes de seguridad social.
¿Por qué importa? El informe llega tres meses después de que se disolviera el Cabildo de Macuspana, del cual fue integrante Concepción Falcón, cuñada del presidente Andrés Manuel López Obrador. También dimitieron el alcalde Roberto Villalpando, 12 regidores y 12 suplentes, tras señalamientos por desvíos de recursos en el municipio por más de 223 millones de pesos.
¿Qué se dijo? El diputado morenista Braulio Escalante, integrante de la Comisión Segunda Inspectora de Hacienda, consideró que las irregularidades detectadas van más allá de meras faltas administrativas: dijo que pueden ser constitutivas de actos de corrupción y delitos penales.
Con información dewww.etcetera.com.mx