El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que las venganzas políticas son inaceptables al referirse a los casos de los ex secretarios de Seguridad Pública (SSP), Genaro García Luna, y de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos.
En La Mañanera desde Palacio Nacional, dijo que en su gobierno se está haciendo justicia, no hay impunidad y se está haciendo valer un auténtico Estado de derecho.
«Qué se decía antes o que se puede pensar, ya ahora que viene el general se consiguió protección mediante una negociación política, no. No hay impunidad, se tienen que cumplir los procedimientos y no se pueden fabricar delitos. Entonces, venganzas políticas son inaceptables en el gobierno que represento, son otros tiempos.
«El caso de García Luna está siendo juzgado allá, hay denuncias en México y la fiscalía, que es autónoma, solicita que se le extradite y el trámite lo lleva la SRE y es lo que se está haciendo, pero no hay impunidad no se fabrican delitos», dijo.
López Obrador comentó que la repatriación de Salvador Cienfuegos a México se dio porque Estados Unidos violó acuerdos que se tenían, violando los procedimientos de cooperación binacional, hecho que fue reconocido y enmendado. Y aprovechó para criticar que los agentes de ese país «hacían lo que querían» porque no se defendía el principio de independencia y soberanía de México.
«Ahora en el caso del general como existe un convenio y no se informa al gobierno mexicano y se viola ese acuerdo, con todo respeto y de manera diplomática se pide que se informe sobre la situación y el mismo gobierno de Estados Unidos reconoce que hubo una violación al procedimiento y que no puede haber cooperación si no hay confianza y ellos deciden enviar el expediente y el traslado del general Cienfuegos a México», remarcó.
Mientras que por Genaro García Luna comentó que se está solicitando que se le extradite a petición de la Fiscalía General de la República (FGR) «pero no hay impunidad, no se fabrican delitos, no hay encubrimiento y es la máxima de los liberales del siglo XIX al margen de la ley nada».
icc