La diputada por el PRI, Cynthia López Castro, subrayó las ventajas sociales que trae consigo la reforma a la Ley del Banco de México (Banxico) en cuanto a captación de divisas, pues fortalece la economía de las familias de los migrantes. En la reunión virtual extraordinaria de la Comisión de Hacienda destacó que la iniciativa no tiene la intención de vulnerar la autonomía del banco central. De igual manera hizo ver que no se puede permitir que quienes busquen usar dólares en efectivo tengan que recurrir al “mercado negro” de la divisa, ante las restricciones que tengan instituciones bancarias para mover esas divisas.
¿Qué se dijo? Carlos Puente, legislador del Partido Verde, indicó en la reunión en línea que no comparte la opinión de que se busca atentar contra la autonomía de la institución. También advirtió que no comprar los dólares que entren de manera directa y al menudeo a nuestro país “genera un mercado negro”.
¿Por qué importa? La Cámara de Diputados se alista a revisar la minuta aprobada por el Senado el 9 de diciembre para reformar la Ley del Banco de México en materia de captación de divisas. Se ha destacado que a través de ella se busca asegurar que las instituciones financieras compren dólares en efectivo que lleguen al país vía los «paisanos» migrantes y el turismo, lo que tiene un alto componente social.