En sesión ordinaria celebrada por los integrantes de la LXIII Legislatura local, la diputada local del PT María Félix Pluma Flores, al proponer la Ley que regula el uso de cubrebocas, también planteó multas por 25 Unidades de Medias de Actualización, o 2 mil 172 pesos.
En la máxima tribuna explicó que esta medida se debe a las cifras de contagios que no ha reducido y a la negativa al uso del cubrebocas, por lo que es necesario tomar nuevas medidas para garantizar el uso obligatorio.
En el proyecto dado a conocer, establece que la obligatoriedad de usar cubrebocas no sustituye las medidas adicionales dictadas por la autoridad sanitaria, en el semáforo que corresponda, como es el resguardo domiciliario y solo salir por razones esenciales o de emergencia.
De la misma manera establece que la obligatoriedad del uso de cubrebocas tiene como finalidad prevenir que las personas infectadas transmitan el virus a otras y brindar protección a personas sanas contra la infección.
Pluma Flores informó que, en el ejercicio del derecho comparado, existen otros Estados como el de Colima, Chihuahua, Morelos y Zacatecas, donde ya se han presentado propuestas homólogas, a fin de tener eventualmente un impacto positivo a nivel Federal respecto de la disminución del número de personas infectadas.
Con 21 artículos, la legislación prevé que para aplicar la multa de 25 UMAS, debe haber previa una amonestación con apercibimiento, y de ser reincidente se aplicará la multa a quienes se niegan a sujetarse a la medida de contención.
AFM