Rodolfo Cota merece estar en la Selección Mexicana, ser convocado por su talento y pelearle la titularidad a los consolidados como Guillermo Ochoa y Alfredo Talavera. Su calidad está para ello, para buscar ser el relevo generacional en la portería del Tricolor, porque se lo ha ganado con actuaciones.
Este jugador, que arrancó como suplente en Pachuca, que parecía estaría detrás de Alfonso Blanco. Incluso, cuando en el 2007 lo convocaron para el Mundial Sub-20 de Canadá, era el segundo portero y solo jugó el tercer duelo ante Nueva Zelanda, el cual ganó la selección mexicana 2-1. Por aquellos días, el contraste de la seguridad en el campo al que mostraba fuera de ella era evidente. Sus declaraciones aún estaban salpicadas de cierta timidez, aunque debajo de los tres postes no demostró nerviosismo. A partir de ese momento, se ha esforzado por ser de los mejores en su posición en el futbol mexicano y lo consiguió. Siempre con honestidad, con amor por su trabajo, con la pasión de responderle a los que han confiado en él, así han sido sus pasos. Por eso, ahora que se habló de un supuesto arreglo para dejarse meter un penal en el duelo contra las Chivas en las semifinales, los que lo conocen se mostraron furiosos, porque el portero ni siquiera podía ignorar esos comentarios. Lo dañaron a él y a los suyos, pero como otras veces, se sacudió cualquier duda con grandes actuaciones. Rodolfo debe estar en la Selección Mmexicana, no por el título, sino por lo que ha hecho en los últimos años, en un equipo de máxima presión como lo es Chivas y también por lo mostrado con el León.
JUSTO CAMPEÓN
León es campeón del futbol mexicano, de este Guard1anes 2020 tan atípico, marcado por la pandemia, pero que sin duda coronó al equipo que mejor ha jugado en los últimos torneos, al conjunto que ha mantenido una estructura desde hace tiempo, que ha respaldado a Ignacio Ambriz desde aquel Apertura 2018 en el que llegó, que si bien en aquel entonces no clasificó a la Liguilla, para el siguiente año se robó el show, encontró un estilo, un grupo de jugadores que lo respaldó en todo momento con buenas actuaciones.
Nacho aprendió a jugar las Liguillas y lo demostró en este torneo y sobre todo en la Final ante Pumas. No fue la mejor exhibición de La Fiera en cuanto a espectáculo, no se desbordó al frente como lo hizo en otras ocasiones, como pasó ante Tigres en aquella última instancia del Clausura 2019; en esta ocasión fue inteligente en los dos duelos frente a los universitarios y se sobrepuso a cualquier contratiempo.
En términos generales, Ambriz jugó la Liguilla desde el tablero con mucha inteligencia, su equipo fue efectivo cuando se necesitaba y defendió cuando así se lo requirió el rival.