Diciembre es cierre de año y ello también indica que habrá aguinaldos por el trabajo desempeñado y ello incluye a los servidores públicos, que según lo dicho por el presidente Andrés Manuel López Obrador solo los altos funcionarios donarán una parte de sus aguinaldos y que el único que no tendrá dicha prestación será él. Sin embargo, a los diputados y senadores sí le llegará este recurso otorgado como cada fin de año y poco antes de cerrar periodo de sesiones. Aquí te contamos cuál es el la «jugosa» cantidad que les toca a cada uno, pese a las necesidades de recursos para atender la pandemia de coronavirus o COVID-19 y austeridad que promueve la Cuarta Transformación.
Cámara de Diputados
La Cámara de Diputados, tan solo en diciembre, destinará alrededor de 164 millones de pesos en rubros como dietas, aguinaldos, apoyos y asistencia legislativa, lo que representa que cada uno de los 500 diputados que integran la LXIV Legislatura recibirán para este fin de año 327 mil 973 pesos, según se explica en el acuerdo del Comité de Administración.
A continuación el reparto de esta cantidad en sus diferentes rubros
- Par la dieta mensual son: 74 mil 548 pesos
- Otros 45 mil 786 es por asistencia legislativa
- Mientras que 28 mil 772 son de apoyo a la atención ciudadana
- Respecto al aguinaldo que viene etiquetado bajo el concepto “gratificación de fin de año”, representan 140 mil 504 pesos, misma cantidad que ya se estipula para el siguiente año en el presupuestos de Egresos de la Federación de 2021.
- Adicionalmente, recibirá 38 mil 363 por concepto de “atención ciudadana apoyo de fin de año”, y otros 58 mil 297 pesos por concepto de “Informe de Actividades Legislativas” etiquetados para los gastos derivados de los reportes anuales de trabajo legislativo que cada diputado realiza en su distrito, mismos que deberán de comprar en que fueron utilizados.
Senado
En el caso de los senadores, en el Presupuesto de Egresos de la Federación de este año, aprobado por los diputados como se hace antes de terminar el año los dejó con un aguinaldo de 214,593 pesos para este 2020. Sin embargo, para 2021 los senadores tendrían un aumento en sus percepciones, con el fin de “reponer” la dieta y el aguinaldo que los diputados les recortaron para este ejercicio fiscal.
Este acuerdo se encuentra en el anexo de remuneraciones del proyecto presupuestal, entregado a la Cámara de Diputados, en el cual solicitan un incremento de 610 mil pesos para cada uno.
Cambios en 2021
El Senado solicitó ingresos brutos por 2 millones 193 mil 542 pesos, mientras a lo que aguinaldo se refiere piden 294 mil 206 pesos, equivalente a 58.3 días de dieta, y no a 40 días.