Un juez de Control de Ciudad de México libró una nueva orden de aprehensión contra Gonzalo Gil White, hijo del exsecretario de Hacienda y Crédito Público, Francisco Gil Díaz, a quien vinculan con el uso de empresas facturas para desviar recursos. Gil Díaz, el excolaborador de Vicente Fox, que alguna vez recibió un reconocimiento como el “Secretario de Hacienda del Año para las Américas”, y que ahora tiene a su familia con señalamientos de corrupción.
¿Por qué importa? La Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México acreditó que Gil White utilizó empresas “fantasma” para desviar recursos de la empresa Oro Negro, en el que se señala al hijo del exsecretario de Hacienda ordenó que se enviaron cerca de 100 millones de pesos a “Elementos Visionarios”, empresa incluida como facturera en la lista que publica la Secretaria de Hacienda y Cretidto Públioco (SHCP) a través del SAT.
Además acreditaron que los recursos se enviaron por servicios que nunca fueron prestados, es decir, por operaciones simuladas, pero el delito ya no solo es competencia de la Fiscalía de Ciudad de México, sino que también constituye lavado de dinero, por lo que se prevé que la Fiscalía General de la República (FGR) también tome cartas en el asunto.
Contexto: La orden de aprehensión también se giró contra Carlos Enrique Willamson Nasi, Miguel Ángel Villegas Vargas y Cynthia Ann Delong, a quienes se les identifica como cómplices del hijo del exsecretario de Hacienda, quien ya suma cuatro órdenes de aprehensión.
Caso Oro Negro
Oro Negro se mantenía bajo la diricción de Gonzalo Gil White y José Antonio Cañedo White, ambos operaron la empresa desde su creación, quienes fueron los encargados de hacer crecer sus ingresos, conseguir contratos con Pemex, lo que se calificó como inhabitual pues su origen inicial no era petrolero sino financiero, conforme se desrrolló las operaciones se fueron tornando con opacidad y acusaciones mediáticas en el que se dejan ver malos manejos que ponen en riesgo a sus acreedores.
Y aunque las acusasiones han girado directamente contra el hijo de Francisco Gil Díaz, un salinista y secretario de Hcienda con Fox, también ha quedado en medio del asunto por un presunto tráfico de influencias, para primero hacer crecer a la empresa Oro Negro y posteriormente defenderla con desplegados e inserciones pagadas en medios.