El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, habló por vía telefónica con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, donde discutieron sobre la colaboración de un nuevo enfoque sobre la migración que emprenden, principalmente, los centroamericanos hacia la frontera norte.
Asímismo, Biden expresó su compromiso de construir «una sólida relación con México» con base al respeto del estado de derecho y «el avance de los valores compartidos«. Ambos mandatarios acordaron que ellos y sus equipo estarán en contacto.
En un comunicado emitido por su equipo de prensa, Biden habló con López Obrador haciendo hincapié en revitalizar la cooperación entre ambos países, así como garantizar la seguridad en la frontera y la migración controlada y emprender acciones para mantener el impulso a la economía y controlar la propagación del covid-19.
Biden añadió que con López Obrador mantienen el objetivo de combatir los principales motivos por el que los centroamericanos, principalmente de Guatemala, Honduras y El Salvador, buscan migrar hacia Estados Unidos, así como poder colaborar en un «nuevo enfoque de la migración regional que ofrece alternativas a emprender el peligroso viaje a los Estados Unidos».
Añadió que es necesario construir la infraestructura y las capacidades regionales para mejorar las condiciones de los migrantes con «un nuevo enfoque ordenado y humano de la migración que respete las normas internacionales sobre el trato de las solicitudes de asilo».
El presidente electo afirmó que se necesitará «tiempo y recursos para cumplir» los compromisos propuestos por su campaña de manera efectiva para controlar la migración en colaboración con el gobierno de México, otros agentes de la región, sociedad civil, organizaciones, e iniciativa privada.
dmr