Una pipa cargada con gas LP, al 60 por ciento de su capacidad, se incendió, la mañana de este sábado, en la autopista México – Pachuca, a la altura de la estatua de El Vigilante. El vehículo procedía de Xalostoc, un pueblo de Ecatepec, y se dirigía a la Ciudad de México.
A unos metros de una gasolinera en la zona conocida como Tubos, con dirección a la capital, el vehículo comenzó a presentar fallas mecánicas. El conductor se orilló y, al momento de su descenso, la cabina comenzó a incendiarse. El fuego consumió la parte delantera de la pipa.
Al lugar se movilizaron equipos de emergencia, la policía municipal y la Guardia Nacional, mientras que personal de la gasolinera y algunos automovilistas trataron de combatir el fuego.
Momentos después acudieron los bomberos para cercar la zona, pues la situación era considerada de peligro.
Las llamas derivadas del incendio eran visibles desde distintos puntos del Valle de México y alcanzaron una altura entre 15 y 20 metros. Asimismo, se consumieron cables de energía, por lo que fue registrada la explosión de un transformador.
Los bomberos lograron sofocar el incendio, a pesar del material inflamable que había por el huele de los asientos, la tela el cableado y los neumáticos del vehículo que fueron consumidos.
Tras controlar el incendio, las autoridades se mantuvieron pendientes, pues esperaban el trasvase del combustible hacia otra pipa.
Los servicios de emergencia de Ecatepec también asistieron al lugar, pues el incendio se registró a menos de dos kilómetros de la zona de gaseras de San Juanico.
De haber explotado la pipa. se habría desatado una reacción en cadena que habría alcanzado la zona de las gaseras y con ello pudo haber sucedido una tragedia mucho mayor, indicaron los equipos de emergencia.
Los cuatro carriles de la autopista México – Pachuca con dirección a la Ciudad de México, a la altura de la estatua de El Vigilante, fueron cerrados por la Guardia Nacional y la policía municipal.
Se habilitó el carril confinado del Mexibús para superar este tramo, sin embargo, la circulación ya presenta afectaciones.
La alternativa para evitar la zona es circular por la vía Morelos y continuar por avenida Centenario, así como por la zona de Gran Canal, la avenida Central o el camino alterno que se ubica a un costado de la autopista de los Nueve Pueblos.
Se espera la llegada de otro vehículo para trasvasar el gas. El retiro de la unidad se prevé entre 30 minutos hasta dos o tres horas.
ROA