El Congreso local reclamó que la Fiscalía Especializada en Feminicidios debería capacitar continuamente al personal para que formulen correctamente las carpetas de investigación y así los jueces no tengan motivos para absolver a quienes cometen un feminicidio.
La presidenta del Poder Legislativo, Guadalupe Rodríguez, dijo que en ocasiones hay evidencias “de oro” y los fiscales no las incorporan correctamente.
“Creo que los responsables de los delitos o tienen muy buenos abogados o las autoridades son omisas e incompetentes. Tenemos leyes, pero falta personal capacitado, coordinación y que los jueces puedan realizar el debido proceso”, indicó.
La diputada Ivonne Bustos dijo que, con base en las estadísticas proporcionadas, 74.3 por ciento de los feminicidios en los últimos cuatro años ha quedado impune.
“Los fiscales no están poniendo atención, porque se siguen cometiendo este tipo de irregularidades, crea un marco de impunidad y eso provoca que las mujeres no vayan a denunciar. La fiscalía tiene que cumplir la ley”, sentenció.
La panista Marlene Benvenutti consideró que resolver el tema de los feminicidios no es una tarea exclusiva de las fiscalías Especializada y de Justicia, sino también de los jueces, haciendo el exhorto a Tribunal Superior de Justicia.
“Si no tenemos jueces con perspectiva de género, la justicia se vuelve cuestión de suerte”, enfatizó.