La Fiscalía General de la República (FGR) reportó el aseguramiento de una casa en Morelos, junto con otros bienes en las alcaldías de Tlalpan y Xochimilco, en la Ciudad de México, presuntamente propiedad del exsecretario de Seguridad Pública federal Genaro García Luna. La primera vivienda se ubica en la privada Amate del fraccionamiento Pedregal de las Fuentes, en Jiutepec tiene un valor aproximado de 9 millones de pesos, considerando que el predio supera los 3.5 millones y la construcción unos 5.5 millones. Esto es lo que se sabe al respecto.
“La casita”. La privada de Amate fue el sitio que eligió García Luna para construir su morada. Para ello adquirió cuatro terrenos que sumaron 2,060 metros cuadrados en el fraccionamiento habitacional Pedregal de las Fuentes, del municipio de Jiutepec, al oriente del estado.
Sus vecinos, recuerdan que desde 2006 cuando García Luna compró la propiedad la privada tuvo una transformación de 180 grados, porque el secretario colocó altas rejas, ordenó construir una caseta de vigilancia y de pronto esa fila de casas, erigidas en la privada Amate, elevaron su plusvalía. Valuadores de la zona afirman que actualmente el valor del metro cuadrado en esa zona es de unos 2 mil pesos, pero la construcción puede subir hasta 2,500 pesos.
El proceso. La FGR precisó que las propiedades son probables productos del delito de enriquecimiento ilícito . Esto fue derivado de la orden de aprehensión otorgada el 27 de noviembre de 2020, por el Juez de distrito especializado en el sistema penal acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Norte, por el delito citado en contra de Genaro García Luna.
Con información de El Universal