El Pleno de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), validó la determinación del Instituto Electoral del Estado de México de disminuir la edad de 30 a 25 años de quienes aspiren a participar como funcionario electoral en el proceso del siguiente año.
Esto significa que sigue firme el proceso de selección para ocupar el cargo de Consejeros Municipales y Distritales y de Vocales en las Juntas Distritales y Municipales del órgano administrativo electoral estatal, en atención a que constituye una acción afirmativa en favor de los jóvenes.
Esto, luego que el PAN se inconformó buscando que la edad se disminuyera a 21 años, como se establece para ser candidato a diputado, por considerar que si se pueden hacer leyes también se puede apoyar a la organización de los comicios.
En total los magistrados resolvieron 26 medios de impugnación, de los cuales 16 fueron juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, cuatro juicios electorales, cinco juicios de revisión constitucional electoral y un recurso de apelación.
Asimismo, la Sala Toluca revocó la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de México y determinó que la Oficialía Electoral del Instituto Electoral de esa entidad federativa no puede negarse a realizar las certificaciones que le sean solicitadas con motivo de las presuntas infracciones a la normativa electoral, salvo que sea manifiesto que resulta ajena a la materia electoral.
KVS