La empleada de una tienda de artículos ortopédicos que está justo frente a la T-21 del IMSS relata el suceso a su compañera que la relevará en el turno: “ayer traían a una persona mayor en un automóvil, pero no alcanzó a llegar. No podía respirar por el Coronavirus”.
En las vísperas de Navidad, historias como estas se van haciendo cada vez más comunes. En redes sociales podemos ver los efectos de esta nueva escalada del covid-19 . Ya sea solicitando insumos médicos como tanques para oxígeno medicinal, o noticias de familiares, amigos y compañeros de trabajo que son contagiados de la enfermedad, no pocos con desenlaces fatales.
Y en medio de los reiterados llamados a la cordura por parte de las autoridades sanitarias, las cifras van delineando la magnitud de la pandemia en estos días finales del 2020. Para el registro: 77 defunciones reportadas en un día, para rebasar a nivel estatal las 5 mil 200 personas fallecidas.
También se reportan 572 nuevos casos confirmados (sin contar que suman más de 4 mil 100 en investigación). El invierno ha llegado y otras enfermedades respiratorias cobran notoriedad.
Y mientras se anuncia la llegada de la esperada vacuna, parece que aún está lejano el día en que se pueda afirmar, con apego a la verdad y sin triunfalismos que la pandemia ha sido domada.
Por las calles pueden verse las multitudes. La sana distancia y las medidas de prevención parecen ser las grandes ausentes. Muchos van y vienen dominados por la dinámica de los festejos decembrinos, sin reparar que esta es una Navidad diferente: una Navidad en medio de la pandemia.
Esta Nochebuena, pasarán las horas en el hospital casi 700 pacientes. Casi 100 de ellos en estado crítico, intubados, quizá inconscientes no puedan escuchar ya no digamos las risas y los murmullos de la festividad, sino el sonido cadencioso del monitor cardiaco, o el silbido del oxígeno al pasar a través del respirador.
Casi un centenar de hogares cargarán el luto de haber perdido un ser querido, a quien ya no se le podrá dar el abrazo a la medianoche…
Si en tu hogar y en tu corazón la de hoy es una Noche de Paz, significará una muy grande bendición.
Periodista de investigación. Ex servidor público de carrera
[email protected]